12 consejos para la automatización de marketing en 2022

Muchas empresas no aprovechan la tecnología que puede mejorar los resultados de marketing . Con los sistemas de automatización de marketing, pueden enviar comunicaciones bien pensadas en el momento adecuado para nutrir a los clientes potenciales y convertirlos.

La automatización del marketing es una de las mejores formas de administrar su negocio. Te permite:

  • Cree una definición para enviar correos electrónicos personalizados a sus clientes potenciales y clientes.
  • Elija entre miles de plantillas la que funcione para su negocio.
  • Realice un seguimiento automático de sus prospectos y aliméntelos hasta que se conviertan en clientes.
  • Administre toda su lista de suscriptores desde un solo lugar con facilidad.

La clave es comenzar a usarlo hoy y evitar los errores de la mayoría de los vendedores. Aquí hay 12 consejos para empezar.

1. Desarrollar una estrategia de automatización de marketing

La automatización de marketing tiene muchos beneficios, pero no puede saltar sin pensar. No intente automatizar cada parte de su negocio; no todos sus procesos están listos para la automatización de inmediato.

Planifique con anticipación. Asegúrate de tener una estrategia en marcha. Hágase preguntas como:

  • ¿Cómo mediré la efectividad de mi automatización de marketing?
  • ¿Qué métricas utilizaré para determinar el éxito?
  • ¿Qué quiero lograr con la automatización de marketing?

Tómese su tiempo y escriba sus metas y objetivos. Luego, considere qué actividades necesita automatizar, las herramientas disponibles y cómo desea comenzar.

2. Implementar la Automatización de Marketing Gradualmente

Comenzar con la automatización de marketing puede ser intimidante para cualquier empresa, especialmente para aquellas que no están familiarizadas con la tecnología. Si bien algunas empresas se sumergen en la automatización del marketing a toda velocidad y envían docenas de correos electrónicos o publican innumerables publicaciones en las redes sociales de inmediato, puede ser mejor adoptar un enfoque más lento del proceso.

Decidir cómo, y con qué rapidez, integrar la automatización de marketing depende del tamaño de su empresa, los recursos disponibles y el tipo de herramientas que está utilizando.

El primer paso es entender cómo usted y sus colegas pasan su tiempo. A continuación, identifique las tareas que toman más tiempo pero que no necesariamente mueven a los prospectos a través del ciclo de ventas. La automatización del marketing puede encargarse de muchas de estas tareas, liberándolo para que se concentre en trabajar con sus mejores prospectos y cerrar tratos.

3. Comience con el marketing por correo electrónico

El marketing por correo electrónico es uno de los procesos comerciales más esenciales para automatizar. También es uno de los más fáciles de implementar, por lo que debería pensar en comenzar aquí. Por ejemplo, enviar correos electrónicos regularmente a los suscriptores de su boletín informativo puede llevar mucho tiempo. Al automatizar en cambio, puede programar correos electrónicos para que se envíen con anticipación y enviarlos a la hora especificada sin tocarlos nuevamente.

Otra excelente manera de automatizar sus procesos comerciales es configurar respuestas automáticas para nuevos clientes potenciales y clientes. Por ejemplo, esto le permitirá enviar mensajes automáticos a las personas que se registren en su lista de correo.

4. Optimice su presencia en las redes sociales

Las redes sociales son un canal de marketing muy eficaz, pero hay que invertir tiempo y esfuerzo en ellas para obtener resultados. Afortunadamente, la automatización puede ayudarlo a simplificar muchas de las tareas diarias que los especialistas en marketing realizan en estas plataformas, lo que le permite trabajar de manera más eficiente y obtener mejores resultados por sus esfuerzos.

La clave es centrarse en las tareas que se pueden automatizar para poder dedicar su tiempo a las que requieren un toque humano. Por ejemplo:

  • Publicación de contenido : puede programar sus publicaciones con anticipación en casi todas las plataformas sociales. Además, muchos ofrecen capacidades de programación nativas integradas directamente en su interfaz.
  • Canales de monitoreo : la automatización de marketing puede ayudarlo a rastrear métricas clave como el crecimiento de seguidores a lo largo del tiempo.
  • Seguimiento de enlaces : al utilizar enlaces únicos para cada contenido que cree, puede realizar un seguimiento de dónde provienen sus clientes potenciales y cómo interactúan con su sitio.

Hay muchas herramientas de administración de redes sociales que le permiten programar publicaciones con anticipación en varias cuentas a la vez. Esto significa que puede pasar algunas horas al comienzo de la semana (o incluso solo una sesión) creando todas sus publicaciones para los próximos días o semanas.

5. Construya su lista

Una lista es una herramienta poderosa que puede ayudarlo a llegar a su audiencia e impulsar el crecimiento del negocio. La automatización del marketing puede ayudarlo a hacer crecer su lista orgánicamente sin ser demasiado insistente al respecto.

Específicamente, la automatización le permite enviar correos electrónicos con el contenido y la mensajería correctos en el momento adecuado. Además, puede programar correos electrónicos para los momentos en que es más probable que su audiencia sea receptiva, lo que les permite decidir a su propio ritmo.

6. Automatice el contenido adecuado para su mercado

Cuanto más relevante sea su contenido, mayor será la probabilidad de que las personas interactúen con él. Y si interactúan con él, significa que están interesados ​​en lo que tienes que decir, y eso se traduce en mayores clientes potenciales y conversiones.

La automatización de marketing puede rastrear cómo las personas interactúan con su contenido, incluidas cuántas veces hacen clic en un enlace, abren un correo electrónico o completan un formulario. A continuación, puede utilizar estos datos para mejorar las comunicaciones futuras.

Los datos que recibe del seguimiento automatizado también pueden formar parte de su análisis web en tiempo real. Esto le permite ver qué partes de su sitio web funcionan bien y cuáles necesitan mejoras.

7. Nutrir oportunidades de venta

Es posible nutrir oportunidades de ventas con contenido específico, ayudando a guiar a los prospectos a través del embudo de ventas y acercándolos a una venta. La automatización de marketing le permite utilizar el poder de su contenido, páginas de destino y redes sociales para convertir sus clientes potenciales en clientes.

La automatización del marketing es lo que le permitirá hacer crecer su negocio sin agregar más personas u horas a sus equipos de ventas y marketing. Y es una de las pocas herramientas que puede usar tanto para el marketing de entrada como para el de salida, por lo que le brinda la flexibilidad que necesita.

8. Personaliza la Experiencia del Cliente

La personalización es un aspecto crucial de cualquier negocio orientado al cliente. Tiene que ser un punto focal de la experiencia del cliente. Es más probable que los consumidores respondan positivamente a las marcas con una sólida comprensión de sus necesidades, preferencias e intereses. Sin embargo, si bien es muy deseable en teoría, también puede ser un desafío ejecutarlo por su cuenta.

La automatización de marketing lo ayuda a satisfacer la experiencia del cliente mediante la recopilación y administración automática de datos a escala. Esto crea mejores experiencias para sus clientes, lo que facilita retenerlos y mantenerlos felices.

9. Seguimiento con los clientes después de las compras

Retener a los clientes es uno de los factores más críticos en el crecimiento de un negocio sostenible, y la mejor manera de hacer que regresen es brindar un servicio excelente. Pero, ¿haces un seguimiento después de que hacen compras? De lo contrario, podría estar perdiendo una oportunidad importante para hacer crecer su negocio.

Resulta que una de las mejores formas de hacerlo es a través de la automatización del marketing. Con él, puede configurar campañas que se registran con aquellos que han comprado en su negocio. Estos correos electrónicos posteriores a la compra le permiten enviar mensajes personalizados precisamente en el momento adecuado para aumentar los ingresos y construir relaciones más sólidas.

10. Genere informes sobre campañas de marketing y tráfico del sitio web

Los análisis son fundamentales para cualquier empresa que quiera mejorar el rendimiento de sus equipos de marketing y ventas. Una de las mejores formas de recopilar datos sobre sus clientes es con una plataforma integral de automatización de marketing que pueda rastrear su actividad en todos los canales.

Estas plataformas pueden permitirle generar automáticamente informes sobre el tráfico del sitio web, oportunidades de ventas y conversiones de descargas, así como publicaciones en redes sociales. También puede usar análisis para rastrear la efectividad de sus correos electrónicos de ventas.

11. No hagas que sea obvio que estás usando la automatización

La automatización es una herramienta increíblemente poderosa para los especialistas en marketing, pero también puede ser peligrosa y puede reducir el compromiso si no se tiene cuidado. Es importante recordar que sus suscriptores son personas reales con emociones reales. Tienes que hablarles como lo haría la gente.

Si hace que sea obvio que está utilizando la automatización; corre el riesgo de alienar a sus suscriptores. Es posible que no sientan que los está tratando como individuos, y es menos probable que participen en sus campañas o le compren nuevamente en ese momento. Por otro lado, las líneas de asunto personalizadas pueden contribuir en gran medida a mejorar las tasas de apertura o las tasas de clics (CTR).

12. Alinee la automatización con sus objetivos comerciales generales

Para lograr el máximo retorno de la inversión (ROI), debe alinear la automatización con sus objetivos comerciales generales. Esto significa que debe describir lo que hace su empresa y lo que quiere lograr en su conjunto, y luego desglosarlo para cada departamento. Una vez que lo haya hecho, puede comenzar a diseñar su estrategia de automatización para obtener los resultados deseados.

Esta no es una panacea que resolverá todos sus problemas de marketing y ventas . Pero cuando se implementa correctamente, lo ayudará a optimizar los procesos, generar más clientes potenciales y generar más ingresos.

Con suerte, le hemos dado algunas ideas sobre cómo puede utilizar la automatización de marketing para su beneficio. Evite el error de pensar que es una solución única para todos, porque no lo es. En cambio, al observar lo que la automatización de marketing puede hacer por usted y sus necesidades, puede descubrir cómo encajarla y aprovechar al máximo su ROI.

También te puede interesar

Encuentranos
Share on twitter
Share on pocket
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp