Google Hummingbird – Breve explicación conceptual
Colibrí de Google es la última generación de algoritmos de búsqueda de Google. Ha estado activo desde finales de 2013 y ha permitido a Google ir más allá de la definición literal de la consulta de un buscador. En cambio, analiza la intención detrás de la búsqueda y obtiene mejores resultados para las solicitudes que se componen de varias palabras o oraciones completas.
¿Qué es el colibrí de Google?
Google Hummingbird es un algoritmo de búsqueda de Google que se lanzó a finales de 2013. Los algoritmos anteriores incluían Panda y Penguin.
Los algoritmos de Google son los que permiten a un usuario buscar resultados en línea. En el pasado, los resultados de búsqueda eran literales. El motor de búsqueda devolvía exactamente lo que se pedía, lo que requería que los buscadores fueran exactos y específicos al escribir una consulta.
Hummingbird se aleja de las búsquedas exactas y literales y, en cambio, se centra en la búsqueda semántica. Es capaz de analizar el significado detrás de las palabras utilizadas en la barra de búsqueda y proporcionar una lista de resultados más completa y más relevante.
Cómo afecta Google Hummingbird a la página de resultados del motor de búsqueda de Google (SERP)
La página de resultados del motor de búsqueda de Google (SERP) ha cambiado y se ha mantenido igual a lo largo de los años. Los resultados de búsqueda orgánicos aparecen de la misma manera que siempre con la actualización de Google Hummingbird. Incluyen un metatítulo y metainformación sobre el contenido que se puede encontrar en la página.
Sin embargo, el SERP se ve muy diferente de lo que era hace unos años porque Hummingbird le permite a Google crear una experiencia de búsqueda más atractiva visualmente. Las características SERP que se pueden encontrar en la página de resultados de Google hoy incluyen:
- Fragmentos enriquecidos, como calificaciones de productos
- Resultados pagados que son comprados por empresas
- Resultados universales, como fragmentos destacados
- Gráficos de conocimiento que aparecen en paneles o cuadros destacados
Aumentar la efectividad de la búsqueda por voz
Con el auge de la tecnología inteligente, los usuarios de dispositivos móviles utilizan comandos de voz con mayor frecuencia. Los comandos de voz causan problemas para los métodos de búsqueda tradicionales porque no se pueden encontrar oraciones completas palabra por palabra en Internet.
Google Hummingbird resuelve este problema porque va más allá de las palabras literales en la búsqueda y descubre la intención detrás de la búsqueda. De esa manera, un usuario puede formular una pregunta o hacer una declaración y Hummingbird puede proporcionar una lista de resultados a la consulta, incluso si no se indicó la intención literal.
Este tipo de búsqueda permite a los usuarios utilizar la tecnología de la misma forma en que interactúan con otras personas. No es necesario comprender los trucos de los motores de búsqueda, como el uso de comillas o palabras clave, para obtener resultados relevantes.
Cómo Hummingbird afecta la búsqueda local
La búsqueda local tuvo un problema cuando se implementó por primera vez Hummingbird porque parecía llenar las páginas con cuadros que proporcionaban una respuesta única a una consulta que debería generar múltiples opciones.
Esto fue especialmente problemático para las empresas que jugaban con las nuevas reglas de SEO. Otras empresas que se enumeraban a sí mismas usando palabras clave estaban recibiendo un impulso en el tráfico, mientras que las empresas que usaban contenido orgánico aparecían al final de la lista o en las páginas siguientes.
Desde su presentación en 2013, estos problemas se han resuelto en su mayor parte. Sin embargo, las empresas aún deben asegurarse de que su sitio web esté actualizado según los estándares de Google para garantizar que el tráfico y las clasificaciones se mantengan estables.
Google Hummingbird en acción
Mediante el uso de la búsqueda semántica, Google Hummingbird ha facilitado la búsqueda en Internet. Por ejemplo, un usuario puede buscar «el mejor lugar para comida china» y estar seguro de que recibirá sugerencias de restaurantes chinos en el área en lugar de obtener resultados de lugares para vivir en China.
Otro ejemplo podría ser realizar una búsqueda de «asado de olla». En lugar de buscar imágenes de carne asada y definiciones de lo que es, Google Hummingbird proporciona información como recetas de carne asada e información de salud.