Guía para elegir un nombre de dominio

Pasos que tienes que seguir para acertar en el nombre de tu web

¿Estás buscando un nombre de dominio para tu sitio web? 

Es posible que te sientas abrumado por la cantidad de opciones disponibles. 

Tanto si trabajas un nicho, seas una empresa consolidada o quieras montar un ecommerce, hay muchas cosas que debes tener en cuenta al elegir un nombre de dominio, como la marca, la facilidad de uso y la disponibilidad.

Elegir el nombre de dominio correcto para tu sitio web es muy importante ya qu  es como tu dirección en Internet; es la forma en que los usuarios encontrarán tu sitio.

Y te aseguro que no hay nada más importante que eso.

Que parezca una marca

El branding en un nombre de dominio es importante porque es una forma de establecer la identidad de un sitio web. 

El branding puede ayudar a los visitantes a recordar el sitio web y también puede ayudar a establecer la reputación de un sitio web.

Te va a ayudar a trabajar las redes sociales y tener una imagen mucho más profesional, lo que te puede ayudar tanto si eres nichero como si no.

Dar confianza al cliente a traves del nombre de una web es lo primero que tienes que plantearte. 

Para ello, tienes que tener en cuenta:

1. ¿Cómo quieres que tu marca sea percibida? 

2. ¿Cómo se relaciona el nombre de tu dominio con tu marca? 

3. ¿Cómo se puede simplificar el nombre de dominio para que sea fácil de recordar y escribir? 

4. ¿Cómo se puede adaptar el nombre de dominio para diferentes países y mercados? 

5. ¿Cómo se puede utilizar el nombre de dominio para promocionar tu marca en línea? 

6. ¿Cómo se puede utilizar el nombre de dominio para construir una comunidad en línea around tu marca? 

7. ¿Cómo se puede utilizar el nombre de dominio para crear una experiencia en línea única para tus usuarios? 

8. ¿Qué otros nombres de dominio están disponibles que podrían complementar tu marca? 

9. ¿Cómo se puede utilizar el nombre de dominio para proteger tu marca en línea?

10. ¿Cómo se puede utilizar el nombre de dominio para generar ingresos para tu marca?

Que sea pronunciable

Lo primero que deberías hacer es asegurarte de que el nombre de dominio sea fácil de pronunciar. No querrás que la gente tenga que adivinar cómo se pronuncia el nombre de tu sitio web. 

También es importante asegurarse de que el nombre de dominio sea fácil de deletrear. Si la gente tiene que deletrear el nombre de tu sitio web cada vez que quiera visitarlo, es probable que se vayan y encuentren otro sitio web.

Te voy a recomendar que si tu tienda o nicho está en España, elijas un nombre de dominio en español.

Si hay veces que nos cuesta pronunciar palabras en nuestro idioma nativo, imagínate las risas cuando son palabras , que aunque resultonas a primera vista, suelen costar saber como se pronuncian correctamente.

Aproximadamente el 50% de la población adulta española habla un segundo idioma, muy por debajo del 66% de media de la Unión Europea.

Y hablar un idioma no significa controlarlo, simplemente el poder manejarte con él.

Por eso no busques palabras raras ni en otros idiomas o dialectos

Que sea .com

¿Estás planeando abrir una nueva tienda en línea o iniciar un blog? 

Si es así, entonces una de las primeras cosas que necesitará es un nombre de dominio.

El nombre de dominio es el nombre de tu sitio web y es lo que los usuarios escribirán en sus navegadores para visitarlo. 

Puede que te estés preguntando por qué es importante elegir un nombre de dominio .com.

La razón es que .com es el dominio de nivel superior (TLD top level domain) más popular y, por lo tanto, es el que la mayoría de la gente tiende a usar cuando busca un sitio web. 

De hecho, se estima que el .com representa más del 60% de todos los nombres de dominio registrados. 

Por supuesto, no es necesario que elijas un nombre de dominio .com para tu sitio web. 

Hay muchos otros TLDs que puedes usar, como .net, .org, .biz, etc. 

Sin embargo, si quieres que tu sitio web sea fácil de encontrar y recordar, entonces es mejor que te quedes con un .com. 

Así que si estás buscando registrar un nombre de dominio, asegúrate de que elija un .com.

Aquí hay algunas de las principales ventajas:

.com es el nombre de dominio más popular. Esto significa que es más fácil que la gente te encuentre en línea. 

.com es el nombre de dominio más reconocido. Esto significa que tu sitio web tendrá una mejor reputación y será más fácil de encontrar en los buscadores.

.com es el nombre de dominio más fácil de recordar. Esto significa que la gente será más propensa a visitar tu sitio web cuando se lo recomienden. 

.com es el nombre de dominio más fácil de escribir. Esto significa que la gente será más propensa a visitar tu sitio web sin tener que buscarlo.

.com es el nombre de dominio más fácil de pronunciar. Esto significa que la gente será más propensa a visitar tu sitio web sin tener que leerlo.

 .com es el nombre de dominio más fácil de escribir en un navegador. Esto significa que la gente será más propensa a visitar tu sitio web sin tener que buscarlo.

 .com es el nombre de dominio más fácil de decir en una llamada telefónica. Esto significa que la gente será más propensa a visitar tu sitio web sin tener que leerlo. .com es el nombre de dominio más fácil de escribir en una tarjeta de visita. Esto significa que la gente será más propensa a visitar tu sitio web sin tener que buscarlo.

 .com es el nombre de dominio más fácil de escribir en un anuncio. Esto significa que la gente será más propensa a visitar tu sitio web sin tener que buscarlo.

 .com es el nombre de dominio más fácil de escribir en un artículo de blog. Esto significa que la gente será más propensa a visitar tu sitio web sin tener que buscarlo. 

.com es el nombre de dominio más fácil de escribir en un foro. Esto significa que la gente será más propensa a visitar tu sitio web sin tener que buscarlo. 

.com es el nombre de dominio más fácil de escribir en un mensaje de texto. Esto significa que la gente será más propensa a visitar tu sitio web sin tener que buscarlo. 

.com es el nombre de dominio más fácil de escribir en un correo electrónico. Esto significa que la gente será más propensa a visitar tu sitio web sin tener que buscarlo.

Que sea corto

Elegir un nombre de dominio corto puede ser una gran ventaja para tu negocio. A continuación te voy a enumeran algunas de las principales ventajas: 

1. Un nombre de dominio corto es más fácil de recordar. Si tu nombre de dominio es demasiado largo o tiene demasiadas palabras clave, es posible que la gente no lo recuerde. Un nombre de dominio corto y difícil de olvidar es más probable que genere tráfico directo. 

2. Es más fácil de escribir. Si la gente tiene que escribir tu nombre de dominio en un papel o en un dispositivo móvil, es más probable que cometan errores si es demasiado largo. 

Los dispositivos móviles tienen un teclado pequeño, por lo que es más fácil escribir un nombre de dominio corto.

3. Un nombre de dominio corto es más fácil de pronunciar. Si tu nombre de dominio es demasiado largo o tiene demasiadas sílabas, es posible que la gente tenga dificultades para pronunciarlo. 

4. Un nombre de dominio corto es más fácil a la hora de aplicar el marketing. Si quieres que tu nombre de dominio sea parte de tu estrategia de marketing, es más fácil de incluir en anuncios y promociones si es corto y fácil de pronunciar. 

¿Quién no ha escuchado la frase «lo corto, lo bonito, lo pegao»? Pues bien, esto es más que un dicho popular, es un buen consejo que también se aplica a la elección de un nombre de dominio para tu web.

Los nombres de dominio cortos son mucho más fáciles de recordar que los largos. Por ejemplo, si quieres que tu web se llame www.juanlopez.com, será mucho más fácil que la gente recuerde tu nombre de dominio que si tu web se llama www.juanlopezabogado.com.

Además, los nombres de dominio cortos son más fáciles de escribir. Imagina que alguien quiere visitar tu web desde su móvil. Si tu nombre de dominio es corto, será mucho más fácil que la persona lo escriba correctamente y no se equivoque.

Por último, los nombres de dominio cortos son mejores para el posicionamiento SEO. Según diversos estudios, los motores de búsqueda dan mejores resultados a las webs con nombres de dominio cortos.

Así que ya sabes, si quieres que tu web sea fácil de recordar, fácil de escribir y bien posicionada en los buscadores, lo mejor es que elijas un nombre de dominio corto.

Que sea intuitivo

Elegir el nombre de dominio intuitivo puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu sitio web. 

¿Alguna vez has intentado visitar un sitio web y no puedes recordar el URL? Probablemente te frustraste tratando de adivinar el nombre de dominio y te rendiste. Luego, cuando finalmente encontraste el sitio, ¿te preguntaste por qué era tan difícil de encontrar?

Un nombre de dominio intuitivo es aquel que es fácil de recordar y fácil de escribir y que tiene relación con lo que la web transmite. 

Las ventajas de elegir un nombre de dominio intuitivo son numerosas.

En primer lugar, ayuda a los visitantes a encontrar tu sitio web. Si tu nombre de dominio es fácil de recordar, los visitantes lo recordarán y podrán escribirlo con facilidad. 

En segundo lugar, un nombre de dominio intuitivo es más fácil de poder trabajar a nivel marketing y en especial con redes sociales, que uno no intuitivo. Si tu nombre de dominio es fácil de pronunciar y de escribir, será más fácil para que la gente lo recuerde y lo comparta con otros. 

En tercer lugar, un nombre de dominio intuitivo puede ayudar a mejorar el SEO de tu sitio web. Si tu nombre de dominio es relevante para tu sitio web y es fácil de indexar, puede ayudar a mejorar tu ranking en los motores de búsqueda.

Que no infrinja marcas ni patentes

El 21 de abril de 2021, un usuario muy particular, registro el dominio google.com.ar, que redirigía al motor de búsqueda en Argentina.

Durante unas horas fue un “heroe”, amen de haber dejado sin poder entrar al buscador a mucha gente jajaja.

Aunque en un momento puede parecer una buena idea y ser muy goloso, la resolución siempre va a ser negativa para el usuario y positiva para la empresa con los derechos adquiridos.

¿Por qué elegir un nombre de web que no infrinja marcas ni patentes? 

Hay muchas razones por las que es importante asegurarse de que el nombre de tu sitio web no infrinja marcas ni patentes. 

En primer lugar, es importante proteger tu inversión. Si el nombre de tu sitio web infringe una marca registrada, es posible que te demanden y tengas que cambiar el nombre de tu sitio web, lo que puede costar mucho dinero. También puedes perder el tráfico de tu sitio web si tienes que cambiar el nombre. 

En segundo lugar, es importante proteger tu reputación. Si el nombre de tu sitio web infringe una marca registrada, es posible que la gente asocie tu sitio web con la marca registrada y no quiera visitarlo. Esto puede hacer que pierdas clientes potenciales. 

En tercer lugar, es importante proteger tu marca. Si el nombre de tu sitio web infringe una marca registrada, es posible que tengas que cambiar el nombre de tu marca, lo que puede costar mucho dinero y tiempo. 

En cuarto lugar, es importante proteger tus derechos de autor. Si el nombre de tu sitio web infringe un derecho de autor, es posible que te demanden y tengas que cambiar el nombre de tu sitio web, lo que puede costar mucho dinero. 

En quinto lugar, es importante proteger tu privacidad. Si el nombre de tu sitio web infringe una marca registrada, es posible que te demanden y tengas que revelar tu identidad, lo que puede ser muy peligroso. 

En resumen, es muy importante asegurarse de que el nombre de tu sitio web no infrinja marcas ni patentes. Si el nombre de tu sitio web infringe una marca registrada, es posible que te demanden y tengas que cambiar el nombre de tu sitio web, lo que puede costar mucho dinero y tiempo.

Que esté disponible

Es importante elegir un nombre de dominio que esté disponible y mantenerlo a largo plazo, ya que puede ser difícil cambiar un nombre de dominio una vez que se ha establecido tu sitio.

Debemos hacer la búsqueda en navegadores como dondominio o cualquier registrador.

Es tan fácil como rellenar los datos y esperar la respuesta del servidor. En caso de estar libre, te recomiendo que lo registres inmediatamente.

Ten en claro que muchos solemos tener las mismas ideas y trabajamos con las mismas herramientas, por lo tanto, puede que ese nombre de dominio ideal para un nicho vuele si lo dejas estar para otro día.

¿Qué hacer si intentas registrar un nombre de dominio y te dice que ya está registrado? 

No te preocupes, hay muchas maneras de solucionar este problema. 

En primer lugar, puedes intentar registrar un nombre de dominio similar. 

Si el nombre de dominio que deseas está registrado, pero no está en uso, también puedes intentar comprarlo ya sea contactando con la empresa o con el usuario (en caso que el dominio esté activo). 

Otra opción es buscar un nombre de dominio completamente diferente.

También te puede interesar

Encuentranos
Share on twitter
Share on pocket
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp