Google Penguin – Breve explicación conceptual
En 2012, el proveedor de servicios de Internet estadounidense de Silicon Valley introdujo un filtro de calidad adicional: Pingüino de Google. El propósito de esta importante actualización es examinar los sitios web de cerca y determinar si cumplen con las pautas de calidad para webmasters planteadas por Google y publicadas en Internet. La atención se centra principalmente en las páginas que utilizan métodos desleales para afectar positivamente su ubicación en los resultados de búsqueda, sin proporcionar al usuario el valor agregado correspondiente. Este tipo de manipulación, no deseada por Google, también se conoce como Search Engine Spamming o Black Hat SEO.
Las páginas que se encuentran culpables de estos métodos son castigadas en su clasificación o se eliminan por completo del índice de búsqueda. Las expansiones de algoritmos similares, además de la actualización de Penguin, incluyen Google Panda y Google Hummingbird.
Google Penguin es un comedor de spam
Debido a que los métodos agresivos de manipulación y engaño utilizados por los webmasters y las agencias en línea encargadas de mejorar la clasificación de su página de Internet están escalando a gran velocidad, Google se vio obligado a reelaborar sus algoritmos de búsqueda. A la introducción de la actualización de Panda en 2011, que estaba dirigida principalmente al contenido editorial de las páginas web, le siguió Google Penguin solo un año después. Este módulo adicional también se conoce como Web Spam Update porque apunta a los métodos de spam, cuyo único propósito es posicionar una página web específica en las SERP (abreviatura de Search Engine Result Pages), es decir, empujar las páginas de resultados de búsqueda mostradas a la posición más alta posible. . Sin embargo, las primeras posiciones que han logrado no reflejan el verdadero significado del comportamiento real del usuario: los resultados de búsqueda que se muestran están distorsionados.
Alineación con las pautas de calidad de Google
Para brindar a los operadores y programadores de páginas de Internet una pauta de profesionalismo, Google publicó pautas de calidad con recomendaciones generales y específicas (ver enlace). Aunque el funcionamiento exacto de Google Penguin se mantiene en secreto, se pueden ver estas recomendaciones como un modelo para el enfoque de Penguin.
La máxima máxima enumerada es que una página web debe crearse para sus usuarios y no para un motor de búsqueda. Además, establece explícitamente que se debe abstenerse de utilizar trucos y engaños que puedan inducir a error al usuario o al algoritmo de búsqueda.
Lista de métodos desfavorecidos
Además de los principios generales, las pautas de calidad también enumeran métodos específicos que Google desaconseja. Se puede suponer que estos métodos transgresores darán lugar a un castigo en el ranking si son identificados por el filtro Penguin. Esto se aplica a lo siguiente en particular:
- Enlazar programas engañosos y otros enlaces no deseados para mejorar la popularidad de los enlaces.
- Relleno de palabras clave: colocar un número excesivo de palabras clave, que apenas tienen una conexión relevante con el contenido real, en la propia página web.
- Encubrimiento: la presentación de una página a menudo difiere entre los visitantes reales y el motor de búsqueda, por ejemplo, en forma de tipos de medios utilizados o palabras clave.
- Redireccionamientos furtivos: los usuarios son redirigidos a una página distinta a la analizada por el robot de búsqueda.
- Elementos ocultos: los textos o enlaces permanecen ocultos para el usuario real (por ejemplo, el texto tiene el mismo color de fondo, el tamaño de fuente es cero o está oculto detrás de un símbolo); sin embargo, afectan los resultados de búsqueda.
Comprobación de la estructura del enlace
Un aspecto que Google Penguin, por definición, ha vigilado de cerca es la estructura de enlaces a una página de Internet y el perfil de backlinks que le pertenecen. Específicamente, busca enlaces no naturales porque indican la manipulación dirigida de enlaces para mejorar la clasificación.
Esto es más fácil de entender dividiendo los enlaces relacionados con una página web específica que se está examinando de acuerdo con tres categorías:
- Enlaces internos: Estos enlaces hacen referencia a otros elementos (imágenes, documentos, subpáginas, etc.) dentro de esta página web y están destinados principalmente a la navegación.
- Enlaces salientes: estos enlaces alejan a los usuarios de la página web hacia otros dominios.
- Vínculos entrantes o de retroceso: estos vínculos guían a los usuarios desde un lugar en Internet a esta página web.
En un patrón de enlace natural, los enlaces establecidos de una página web consisten más a menudo en enlaces internos que salientes. Los textos de los enlaces son generalmente neutrales, es decir, el uso de palabras clave promocionales («money keywords») se reduce al mínimo y, en términos de contenido, generalmente se refieren a su propia presencia.
Tentación de usar la manipulación de backlinks
Los backlinks (enlaces entrantes) tienen una influencia significativa en la clasificación de una página web porque son un indicador de la frecuencia con la que los usuarios de Internet u otros operadores de páginas recomiendan la página por medio de una referencia de enlace. Google Penguin, por lo tanto, rastrea y castiga las actividades en las que es obvio que los backlinks se han comprado o se han difundido en la Web por otros medios no naturales. Con este fin, las directrices de Google ofrecen numerosas recomendaciones enumeradas bajo el título Programas de intercambio de enlaces.
Integración de Google Penguin
El módulo Google Penguin se lanzó por primera vez el 24 de abril de 2012. Influyó en aproximadamente el 3% de todas las consultas de búsqueda. Además de los ajustes más pequeños («Actualización de datos»), entre 2013 y 2016 se realizaron tres cambios de algoritmo más grandes bajo la designación Penguin 2.0 a 4.0. Mientras tanto, Penguin se ha integrado en el algoritmo central; Los ajustes de datos y su impacto en el ranking son, por lo tanto, permanentemente en tiempo real.