Google Panda – Descripción breve
Panda de Google es una actualización significativa que la corporación estadounidense de Internet introdujo para su algoritmo de búsqueda a principios de 2011. Esta revisión puede verse como un módulo de expansión, que se agregó al algoritmo central. Su función es dar una importancia aún mayor a la calidad de los sitios web, lo que significa premiar el contenido único al compilar la lista de resultados para una consulta de búsqueda. La actualización lleva el nombre del desarrollador responsable, el científico de Google Navneet Panda. Los algoritmos Google Penguin y Google Hummingbird están relacionados con Google Panda.
Google Panda como filtro de calidad
La actualización de Panda al algoritmo de búsqueda de Google asume la función de un filtro. En base a criterios de calidad específicos, los sitios web en el índice de Google son penalizados si solo brindan al usuario un valor agregado mínimo. Se deslizan más abajo en la clasificación. Por otro lado, los sitios que tienen una amplia oferta de contenido editorial de alta calidad reciben una mejor ubicación. Para ello, Panda analiza toda la presencia de un dominio y no solo las subpáginas individuales. La solicitud del desarrollador fue y sigue siendo que Google Panda evalúe la presencia en Internet tanto como sea posible como un usuario normal, que hace clic en cada subpágina. Al considerar el contenido publicado, recibe una impresión general y decide si el sitio ofrece mucha información actual útil o si es menos útil para el objetivo del usuario.
Efecto significativo en la clasificación
Como de costumbre, Google proporcionó solo una visión muy limitada del principio operativo de su algoritmo cuando se presentó Panda. Por esta razón, no es posible determinar con precisión qué criterios y en qué medida se incluyen en la evaluación. Sin embargo, los estudios empíricos han demostrado que la actualización de Panda tuvo un efecto significativo en las clasificaciones de las consultas de búsqueda. Numerosos sitios web comerciales destacados también se vieron afectados negativamente, cuando perdieron una clasificación significativa debido a su contenido bastante inferior, lo que es evidente, por ejemplo, en los índices de visibilidad respectivos del proveedor de servicios en línea Sistrix. Entre los sitios penalizados se encuentran, por ejemplo, granjas de contenido, páginas de directorio o portales de cupones.
La gran pregunta: ¿Qué le gusta a Google Panda?
La pregunta más importante que puede hacerse el operador de una presencia ambiciosa en Internet es: ¿Cómo debe construirse mi sitio para que reciba una calificación positiva de Google Panda, o al menos no sea penalizado? Google mismo dio una pista sobre la respuesta a esta pregunta, diciendo que las personas deberían pasar menos tiempo pensando en cómo podría funcionar específicamente el algoritmo Panda. En cambio, deberían prestar atención a la creación de contenido único y hacer que el valor agregado sea la máxima prioridad para los usuarios del sitio web. De esta pista se pueden deducir al menos unos principios concretos a seguir, de forma que los textos o dossiers publicados sean valorados positivamente por el filtro Panda. Éstas incluyen:
- investigación extensa, minuciosa y fáctica
- uso de datos e ideas actuales
- redacción que es fluida y fácil de entender para el lector
- empleo de palabras clave a través del uso del lenguaje natural
- evitando repeticiones, duplicados y especialmente plagios
- uso conservador de rellenos de orden bajo como anuncios o trucos
Criterios Técnicos también de Relevancia
Sin embargo, el aspecto editorial, es decir, la recompensa de un texto atractivo y con valor agregado, no es el único punto abordado por la actualización de Panda. Como ya se mencionó, Google se enfoca en analizar la calidad de un sitio web en su conjunto. Por lo tanto, los siguientes factores técnicos también pueden tener un impacto importante en el filtro Panda:
- evaluaciones y críticas del contenido de otros sitios web de alta calidad
- enlaces, me gusta y acciones de la página en redes sociales o blogs
- calificaciones proporcionadas directamente por los usuarios sobre la utilización del sitio
- el sitio web se ha establecido a largo plazo con un tráfico constante de visitantes
- Localización de datos de contacto e información de servicio útil
- identificación de la validez del contenido proporcionando la fecha de creación
- proporcionar amplia información adicional que inspire confianza, como las personas responsables o el propósito de la presencia en Internet
Además, se debe prestar atención a una programación bien estructurada del sitio web. Esto incluye asegurarse de que no se produzca contenido duplicado, que las subpáginas obsoletas o incluso vacías ya no estén en línea, que se evite el contenido fuera del tema y que todo el sitio se cargue rápida y completamente.
Google Panda ahora completamente integrado
Google Panda se instaló en el algoritmo de búsqueda de Google por primera vez el 23 de febrero de 2011, y al principio solo afectó a EE. UU. e impactó alrededor del 12 % de las consultas de búsqueda. En el transcurso de ese año, el uso se expandió a la mayoría de los demás países. Desde 2011 se han ido haciendo continuos ajustes menores, a los que se les llamó “refresco de datos”, porque con cada uno solo se cambiaba la base de datos con la que se alimenta el algoritmo. El propio algoritmo de Panda, por lo que se sabe, se modificó por completo por primera vez en 2014. Este avance se conoce como Panda Update 4.0 y en ese momento afectó a alrededor del 7,5 % de todas las consultas de búsqueda (en inglés). Desde entonces, Google ha pasado a integrar el módulo Panda en su proceso de actualización general para el motor de búsqueda principal. Se suspendió el informe separado sobre Panda.