AMP de Google

Google AMP: breve explicación conceptual

AMP de Google es una plataforma de código abierto creada por el gigante de los buscadores para reducir los tiempos de carga de Internet en los dispositivos móviles. Con esta plataforma se pueden reducir los tiempos de carga en Internet móvil a tan solo un segundo o menos, disminuyendo las tasas de rebote. Los sitios que utilizan la tecnología AMP se enumeran en la parte superior de la página de resultados en un carrusel digital con elementos que están marcados con un pequeño símbolo de flash.

¿Qué es Google AMP?

Google AMP, que significa «Páginas móviles aceleradas», fue creado por Google para ayudar a los editores web a crear contenido rápido y excepcionalmente optimizado para dispositivos móviles. Con esta tecnología, incluso las páginas web ricas en contenido como videos, animaciones y gráficos pueden cargarse instantáneamente en cualquier dispositivo móvil.

Aunque a menudo se le conoce como «Google AMP», es una plataforma de código abierto. Permite a otros desarrollar aún más el concepto sin problemas de licencia.

Google lanzó AMP como parte de su iniciativa para brindar la mejor experiencia móvil posible a sus usuarios. Esta tecnología reduce el tiempo de búsqueda a solo 0,7 segundos. En cambio, el tiempo medio de carga de las páginas web tradicionales que no están optimizadas con la tecnología AMP es de 22 segundos.

Los sitios que utilizan la tecnología Google AMP solo se pueden encontrar cuando se busca en un dispositivo móvil. Los resultados se enumeran en un carrusel visual en la parte superior de la página. Las páginas web de AMP se pueden encontrar fácilmente porque están designadas con un pequeño símbolo de flash en la esquina superior derecha de la imagen. También se pueden encontrar enumerados en la sección Tiendas principales más abajo en la página de resultados de búsqueda.

AMP de Google

¿En qué se diferencia de los sitios web receptivos?

Google AMP y los sitios web receptivos son herramientas importantes para el desarrollo de sitios web, pero son diferentes. AMP solo está diseñado para dispositivos móviles. Existen restricciones para garantizar que el contenido de una página web se cargue lo más rápido posible en teléfonos móviles y tabletas, incluso en dispositivos antiguos o con una conexión a Internet lenta.

Por el contrario, los sitios web receptivos optimizan un sitio web de PC tradicional para otros dispositivos, como teléfonos inteligentes y tabletas. Esta tecnología tiene que ver con cómo aparecerá el sitio web en un dispositivo. Garantiza que el contenido de cada página se muestre correctamente, escalando la página de manera diferente dependiendo de si se accede desde una computadora de escritorio o desde un dispositivo móvil.

Los sitios web receptivos no tienen en cuenta el tiempo de carga del sitio como lo hace Google AMP. El contenido que se carga rápida y fácilmente en una computadora de escritorio puede tardar varios segundos en cargarse en un dispositivo móvil. El beneficio de la tecnología receptiva es que cuando la página se carga, se muestra de una manera fácil de usar, incluso si toma un tiempo.

Por qué son importantes los tiempos de carga rápidos

Los tiempos de carga rápidos son importantes porque dictan cuánto tiempo pasa un usuario en un sitio web. Cuanto más rápido se carga la página, más probable es que los usuarios permanezcan allí. Los tiempos de carga más prolongados alientan a más usuarios a abandonar o abandonar la página.

Las tasas de rebote son más altas para las páginas que tardan mucho en cargarse. Por ejemplo, más del 32 por ciento de los usuarios abandonarán una página web que tarde 7 segundos en cargarse. Casi el 10 por ciento de los visitantes se irán con un tiempo de carga relativamente corto de 2 segundos. Se ha postulado que hay un uno por ciento de pérdida de usuarios por cada 100 ms de retraso en el tiempo de carga de la página.

Los sitios web pueden mantener a los usuarios comprometidos con su página durante más tiempo con los tiempos de carga más cortos posibles. Con más usuarios móviles que nunca, reducir los tiempos de carga y las tasas de rebote en el proceso requiere una nueva tecnología, que es donde entra en juego Google AMP. Puede mostrar sitios web móviles con un tiempo de carga hasta un 85 por ciento más rápido. que otros tipos de sitios web.

GoogleAMP y SEO

Google AMP tiene implicaciones importantes para el SEO. Sin embargo, no es un factor directo de posicionamiento en los motores de búsqueda. Ningún sitio web obtendrá un impulso en su clasificación en los motores de búsqueda porque está optimizado con AMP. En cambio, influye indirectamente en las clasificaciones de búsqueda.

Los sitios AMP se muestran en un carrusel en la parte superior de la página, lo que significa que se enumeran automáticamente encima de otros resultados de búsqueda en la página.

Además, la velocidad sí importa cuando se calcula el SEO. Debido a que los sitios rápidos ofrecen una mejor experiencia de usuario, los sitios habilitados para AMP pueden clasificarse mejor que otros, cuando todas las demás métricas medibles son iguales.

Los sitios web de Google AMP generalmente tienen tasas de rebote más bajas que otros sitios web porque se cargan muy rápido. Con menos rebotes, Google determina que el sitio web tiene algo valioso que ofrecer a los visitantes, lo que significa que es probable que obtenga un lugar más alto en la página de resultados. Google puede castigar activamente los sitios con tiempos de carga lentos, lo que hace que tener un sitio web de carga rápida sea aún más importante para el SEO.

Trampas de usar Google AMP

Aunque Google AMP tiene mucho que ofrecer, tiene algunas desventajas.

Como es el caso con cualquier nueva tecnología, puede ser difícil de implementar al principio. Es una nueva forma de crear sitios web, y AMP tiene muchas restricciones a las que los programadores pueden no estar acostumbrados, por lo que puede llevar un tiempo aprender. Sin embargo, una vez aprendido, es tan fácil de usar como otras tecnologías.

También es importante saber que la plataforma Google AMP tiene limitaciones. Sus restricciones impiden codificar páginas de ciertas maneras, por lo que es posible que los desarrolladores no puedan diseñar el sitio web de la forma que desean.

Actualmente, otra limitación importante de Google AMP es el hecho de que cuando se comparten enlaces, apuntan a una URL de Google.com y no a la URL real del sitio web. No saber exactamente desde dónde se cargará el contenido, así como las complicaciones para la identificación del visitante con las limitaciones de las cookies, pueden hacer que el uso de AMP sea frustrante.

También te puede interesar