Contenido duplicado: breve explicación conceptual
Contenido duplicado es cualquier contenido que se repite en más de una página web. Puede incluir contenido que se copia palabra por palabra, pero también puede incluir contenido que se repite accidentalmente debido a una estructura de enlaces obsoleta. El contenido repetido interno se encuentra en diferentes páginas dentro del mismo sitio web, mientras que el contenido externo aparece en diferentes sitios web. Los algoritmos de los motores de búsqueda pueden castigar todo tipo de contenido duplicado, lo que reduce la clasificación del contenido en la página de resultados del motor de búsqueda.
Tipos de contenido duplicado
El contenido duplicado incluye contenido copiado que aparece exactamente de la misma manera en varias páginas web, pero también puede incluir contenido extremadamente similar. Por ejemplo, si el contenido es el mismo, pero se ha reorganizado o se muestra de forma diferente en una página, seguirá considerándose un duplicado del contenido original.
Los dos tipos de este tipo de contenido son contenido duplicado externo o interno. El contenido repetido externo incluye contenido que se encuentra en diferentes sitios web. Puede incluir todo tipo de contenido, incluido texto y gráficos.
El contenido repetido interno incluye contenido que se encuentra dentro del mismo sitio web o dominio. Puede incluir:
- El uso de múltiples direcciones, como https://www. y https://
- Versiones impresas o PDF de una página web
- Una nueva estructura de enlace cuando la anterior todavía está en su lugar
- Usar un nuevo dominio sin eliminar el antiguo
- Utilizando diferentes dominios de países
El contenido duplicado puede ocurrir a propósito en ambos casos. Por ejemplo, un escritor puede otorgar permiso a varios sitios web para publicar su contenido, y una versión impresa de un sitio web facilita que los usuarios impriman contenido sin todas las imágenes adicionales que son comunes en una página web.
Sin embargo, el contenido también se puede duplicar sin permiso, por lo que los motores de búsqueda, como Google, prestan mucha atención al contenido repetido.
Nota sobre contenido duplicado
Evite el contenido duplicado y deje que Somos Agencia cree contenido único para SEO. Obtenga más información sobre los servicios de contenido SEO de Somos Agencia.
Cómo afecta al SEO
En el pasado, cualquier contenido duplicado podía representar un riesgo para la posición de un sitio en la página de clasificación. Hoy en día, los algoritmos son más sofisticados, lo que significa que pueden diferenciar entre diferentes tipos de contenido repetido, pero depende del contenido en particular en cuestión.
Los motores de búsqueda pueden tener problemas con el contenido duplicado cuando:
- No está claro qué versión debe incluirse en sus índices y qué versiones deben excluirse.
- Las métricas de enlace de la página no están claras.
- No está claro qué versión es la original o cuál es la mejor versión para obtener la clasificación más alta en la página de resultados.
El trabajo de cada motor de búsqueda es proporcionar la lista de resultados más relevante para cada usuario. Los algoritmos se crean para detectar el contenido que se duplica de forma malintencionada y castigarlo, así como el contenido que proporciona una experiencia de usuario deficiente.
Esto puede tener importantes consecuencias de SEO para páginas web específicas. Si Google u otro motor de búsqueda determina que el contenido de un sitio web no es valioso, si se encuentra una versión más valiosa de la página en otro lugar o si el contenido ha sido maliciosamente robado y vuelto a publicar, la clasificación de ese sitio web puede caer significativamente o eliminarse por completo.
Incluso si no se detecta actividad maliciosa, los sitios web aún pueden caer en las clasificaciones de la página de resultados de búsqueda. Por ejemplo, si se encuentran varias versiones del mismo contenido en la web, Google determinará cuál es la mejor para incluirla primero en la página de resultados de búsqueda. Cada duplicado subsiguiente se enumerará más adelante, lo que diluirá la efectividad de SEO de los duplicados.
Los problemas de vinculación, en los que múltiples vínculos conducen a diferentes versiones del mismo contenido en lugar de que todos los vínculos entrantes apunten a una sola pieza de contenido, también pueden diluir los resultados.
Descubriendo contenido duplicado
El contenido del sitio web que se copia y pega en una página web es obviamente contenido duplicado, pero puede ser difícil descubrir otros tipos de contenido repetido. Los ejemplos incluyen una pieza de contenido que está escrita en base a otra y es demasiado similar, o una programación desactualizada que no se ha eliminado, lo que significa que las páginas antiguas todavía se pueden buscar en Internet.
Para asegurarse de que no haya contenido duplicado en una página web, busque partes específicas del texto en Google para ver si aparecen otros resultados.
Los verificadores de contenido duplicado pueden ser útiles, al igual que contratar a un desarrollador web para profundizar en el código detrás de un sitio web para descubrir si es necesario eliminar líneas de código, dominios y otra información.
Corrección y prevención de contenido duplicado
Es más fácil evitar el contenido duplicado que corregirlo más tarde. Distribuya contenido repetido con cuidado, nunca copie y pegue contenido en un sitio web, y limpie las estructuras de enlaces del sitio web cada vez que se actualice el sitio web. El contenido único y de alto valor siempre es mejor que el contenido repetido.
Si se descubre contenido duplicado utilizando uno de los métodos enumerados anteriormente, Google tiene muchas recomendaciones para garantizar que no afecte las clasificaciones de los motores de búsqueda. Por ejemplo, un sitio de viajes con diferentes páginas para dos ciudades diferentes pero cercanas que contienen el mismo contenido podría causar problemas con el algoritmo de Google. En su lugar, combine las páginas en una sola página o cree contenido único para cada página.