Contenido editorial: breve explicación conceptual
Contenido editorial es cualquier cosa publicada en forma impresa o en Internet que está diseñada para informar, educar o entretener y no está creada para intentar vender algo. Se considera lo contrario a contenido comercial o copia publicitaria. Sin embargo, la distinción entre los dos tipos de contenido no siempre es tan clara.
Contenido editorial vs comercial
Un buen ejemplo de contenido editorial puro en el mundo de los medios impresos sería una prueba en carretera de un coche o una moto nuevos. Tradicionalmente, los vehículos nuevos se prestan a periodistas automovilísticos que los prueban y luego escriben un informe para publicar en un periódico o revista automovilística, expresando su opinión sobre el nuevo vehículo. Las personas que compran estas revistas lo hacen porque están interesadas en escuchar lo que los evaluadores experimentados tienen que decir y valoran su opinión. El periodista automovilístico no pretende vender nada a los lectores; solo les están dando información. Las pruebas en carretera suelen ser una combinación de cifras de rendimiento objetivas, como qué tan rápido va un vehículo y cuánto combustible usa, junto con información más subjetiva, como cuánto le gustó conducirlo al evaluador. Aunque la prueba en carretera no pretende ser un argumento de venta, ha habido ejemplos en el pasado en los que el probador elogió tanto la nueva máquina que el fabricante la reimprimió en otras publicaciones con la palabra «Publicidad» en la parte superior de la página. página. En estos raros casos, el contenido editorial original se ha convertido en contenido comercial, es decir, las mismas palabras e imágenes se usaron luego para un propósito diferente.
La difuminación del contenido editorial y comercial
Los publirreportajes son anuncios que están diseñados para parecer piezas editoriales informativas y existen desde hace mucho tiempo. Un ejemplo famoso producido por David Ogilvy en la década de 1950 fue la «Guía Guinness de ostras». Este trabajo contenía imágenes y descripciones de varios tipos de ostras y sugería que Guinness era una bebida ideal para acompañarlas. La campaña tuvo tanto éxito que la gente escribió a Guinness para obtener impresiones adecuadas para enmarcar y se produjeron y exhibieron versiones en metal en las paredes de los restaurantes. Ogilvy una vez llamó a los anuncios de Guinness, «parte de la urdimbre y la trama de la vida inglesa», lo que significa que se habían convertido en parte de la cultura.
En el mundo digital moderno, los blogs brindan a sus escritores la oportunidad de mezclar los dos tipos de contenido. Si bien los blogs pueden ser muy especializados y expresar la propia opinión del escritor que es independiente de una determinada marca, como en el contenido editorial tradicional, también pueden hacer uso de enlaces de afiliados para ganar dinero. Si, por ejemplo, un blogger reseña un libro y luego proporciona un enlace a Amazon, se le pagará una comisión si el lector del blog compra el libro en la tienda en línea. Además, cuanto más se comparta el blog en las redes sociales, más ventas tendrá el autor, por lo que depende de él producir un buen contenido que le guste a la gente. La publicidad nativa es otro método utilizado para hacer que un anuncio aparezca como si fuera parte del contenido de un sitio. Un blog sobre viajes, por ejemplo, puede presentar cientos de artículos e imágenes de lugares en el extranjero junto con pequeños anuncios coincidentes de agentes de viajes.
Se podría argumentar que el contenido editorial se define por lo que no es, es decir, tratar de vender cualquier cosa. Hoy en día, las publicaciones periodísticas, académicas y científicas todavía lo producen, junto con las emisoras de servicio público como la BBC. Mucho de esto también está disponible en línea. Sin embargo, en el ciberespacio, las cosas no siempre son lo que parecen y los especialistas en marketing aprovechan métodos cada vez más sofisticados para comunicarse con nosotros.