Contenido fresco: breve explicación conceptual
Contenido fresco significa que las páginas de un sitio web se han actualizado o se han agregado nuevas. Puede ser un factor importante que los motores de búsqueda tengan en cuenta al determinar la clasificación de una página en sus resultados de búsqueda, pero no es tan importante como la calidad y la relevancia.
¿Qué es el contenido fresco?
Cualquier cambio o adición a una página web, como nuevas publicaciones de blog o enlaces a otros sitios, se considerará contenido nuevo. Las arañas de los motores de búsqueda o los rastreadores web buscan constantemente contenido nuevo en la World Wide Web para actualizar sus índices y lo tratan de manera diferente a los sitios «siempre verdes» cuyo contenido rara vez cambia. Esto no significa que el contenido nuevo siempre superará al antiguo porque algunas páginas no necesitan cambiar. Un sitio web de folletos para una pequeña empresa, por ejemplo, puede seguir siendo el mismo durante años y seguir clasificándose bien para una variedad de palabras clave. Sin embargo, se espera que los sitios como los blogs cambien y es posible que vean disminuir su clasificación si no se publica nada en ellos durante meses.
Consejo:
¿El contenido de su sitio web necesita una revisión? Aproveche nuestro
Servicio de contenido SEO
La importancia del contenido fresco en la optimización de motores de búsqueda
La optimización de motores de búsqueda es un arte más que una ciencia y todo tipo de mitos la rodean. El simple hecho es que nadie sabe cómo funcionan los algoritmos de búsqueda porque las empresas de motores de búsqueda no se lo cuentan a nadie. Publican pautas para desarrolladores web que pueden ayudar a mejorar la posición de una página en los resultados de búsqueda y Google dice que usa algo que se llama «Frescura merecida de consulta (QDF)». Esto significa que si un tema atrae mucho interés, buscarán cualquier contenido nuevo relacionado con él y aumentarán la clasificación de las páginas que son más relevantes. Esto se aplica particularmente a los temas «candentes» o las noticias «de tendencia» que pronto son reemplazadas por otras, por lo que el aumento de clasificación es solo temporal. Para mantener una buena clasificación a largo plazo, la mejor estrategia es simplemente seguir sus pautas y hacer cambios en las funciones que consideren importantes, como hacer que los sitios respondan para verlos en teléfonos y tabletas.
Contenido fresco en marketing
Uno de los mitos en SEO es que “a los motores de búsqueda les encanta el contenido fresco”. Si bien eso es cierto hasta cierto punto, lo que realmente aman es contenido fresco, de buena calidad y altamente relevante. Como parte de una estrategia de marketing general, ciertamente puede ayudar a mejorar la clasificación de un sitio al reescribir el texto existente o agregar nuevas páginas y videos, pero no hay garantía de que así sea. El objetivo de actualizar un sitio es mejorar la calidad de la experiencia del usuario. Las empresas de motores de búsqueda pueden medir cosas como cuántos visitantes recibe un sitio y cuánto tiempo pasan en él. Estas medidas de participación también se utilizarán para determinar la posición en las páginas de resultados porque siempre quieren mostrar las páginas más útiles y relevantes para el usuario, que pueden ser o no las más nuevas.