Densidad de palabras clave: breve explicación
La densidad de palabras clave se refiere a la cantidad de veces que aparece una palabra clave en un contenido. Incluye instancias de una sola palabra, así como frases de palabras clave más largas. Aunque Google no utiliza una cierta densidad para ayudar a determinar la clasificación en la página de resultados de su motor de búsqueda (SERP), es importante evitar tácticas, como el relleno de palabras clave, que pueden hacer que el contenido caiga en la SERP o que no lo haga. para clasificar en absoluto.
¿Necesita ayuda con la creación de texto? ¡Ofrecemos contenido único para SEO como Textos SEO para todos los temas!
¿Qué es la densidad de palabras clave?
La densidad de palabras clave incluye palabras individuales, así como frases más largas, que se incluyen dentro de una sola página de contenido. Una página puede incluir solo una palabra clave o frase, o puede incluir varias palabras clave y frases.
En los primeros días de Internet, las palabras clave eran la mejor manera de hacerse notar y clasificar en los motores de búsqueda, pero ese no es el caso hoy en día. Menos es más cuando se trata de densidad de palabras clave.
Aunque no hay un número específico recomendado de veces que una palabra clave o frase debe aparecer en un contenido, es una buena regla general incluir una palabra clave o frase no más del dos por ciento de las veces en un contenido.
Calcular la densidad de palabras clave incluye tomar la cantidad de palabras en la página y dividir ese número por la cantidad de palabras clave o frases que aparecen en esa página. Por ejemplo, una página con 100 palabras y 2 instancias de la palabra clave en cuestión tendría una densidad de palabras clave del 2 por ciento.
Hay formas más complejas que puede usar para calcular la densidad de palabras clave. Una de esas fórmulas es Densidad = (Nkr / ( Tkn -( Nkr x ( Nwp-1 ) ) ) ) x 100 donde:
- Densidad = La densidad total de palabras clave
- Nkr = Cuantas veces se repite una palabra clave
- Nwp = Número de palabras en la palabra clave
- Tkn = Número total de palabras en el texto analizado
Dónde deben aparecer las palabras clave
Además de considerar la densidad de palabras clave, también se debe considerar la ubicación de las palabras clave. Usar palabras a lo largo del texto es una mejor estrategia que concentrar todas las palabras clave y frases en la misma sección del texto.
La colocación adecuada de palabras clave significa incluir frases en áreas como:
- El encabezado
- Uno o más subtítulos
- el primer párrafo
- el ultimo parrafo
Las palabras clave también se pueden incluir en los metadatos, así como leyendas para fotos e imágenes. Además, una palabra clave o frase en particular nunca debe usarse más de una vez en una oración y casi nunca más de una vez en un párrafo.
Densidad de palabras clave y SEO
La densidad de palabras clave es una estrategia de SEO popular, aunque Google no admite usarla como parte de su estrategia de clasificación. Google tampoco recomienda una densidad de palabras clave en particular.
Muchos expertos en SEO y especialistas en marketing admiten que la densidad de palabras clave es un concepto sobrevalorado. En cambio, la calidad debe ser el centro de cualquier contenido que se publique en Internet. Google y otros motores de búsqueda dan la mayor importancia a ofrecer el mejor contenido a sus usuarios, por lo que el contenido que tiene algo útil que ofrecer a los usuarios siempre tendrá una clasificación más alta que el contenido de menor calidad.
Sin embargo, cuando todas las demás consideraciones de SEO son iguales, se postula que una pieza de contenido que utiliza palabras clave tendrá una clasificación más alta para esas palabras clave en Google que un sitio que no las utiliza, por lo que sigue siendo una estrategia de SEO popular.
Relleno de palabras clave
El relleno de palabras clave surgió cuando los motores de búsqueda eran nuevos en Internet. Los algoritmos eran mucho más simples, lo que significa que la densidad de palabras clave era mucho más importante en el SERP. Cuantas más veces aparezca una palabra clave en una página, es más probable que se clasifique bien.
Hoy, esa estrategia se llama relleno de palabras clave. Da como resultado un contenido que suena poco natural porque una palabra clave o frase en particular se usa varias veces en el mismo párrafo, e incluso en la misma oración.
Aunque la densidad de palabras clave no es uno de los principales factores que afectan positivamente al SEO, es un factor que puede afectar negativamente al SEO. No es necesario que una pieza de contenido incluya ningún tipo de palabra clave o frase en particular, pero es necesario asegurarse de que el contenido no contenga demasiadas palabras clave o frases. Si una palabra clave o frase en particular aparece demasiadas veces dentro de un contenido, puede afectar negativamente su posición en el SERP. También puede resultar en que se elimine del SERP por completo.