Optimización de motores de búsqueda (SEO): breve explicación conceptual
optimización de motores de búsqueda, también conocido como SEO, incluye todas las técnicas utilizadas por los creadores de sitios web para garantizar que su contenido aparezca en la página de resultados de un motor de búsqueda. Incluye el uso de palabras clave y frases de alto valor en todo el contenido de una página o sitio web, así como la creación de enlaces. El objetivo final de la optimización de motores de búsqueda es aumentar el tráfico a un sitio web.
Buena optimización de motores de búsqueda
Una buena optimización de motores de búsqueda incluye la incorporación de palabras clave y frases en todo el contenido de un sitio web. Eso significa usar las palabras clave de manera uniforme en todo el contenido, pero integrándolas de forma natural.
Lugares para incluir palabras clave:
- en encabezados
- Al principio y al final de la página.
- Distribuir uniformemente las palabras clave en todo el contenido.
Hay lugares adicionales para poner palabras clave para aumentar el SEO. También deben incluirse en la URL de la página, en los metadatos y en las etiquetas de título de la imagen.
No hay una regla a seguir cuando se trata de cuántas veces debe aparecer la palabra clave o frase en una pieza de contenido. Sin embargo, una idea general es usarlo en el uno o dos por ciento del contenido. Garantiza que haya suficientes instancias de la palabra clave en todo el contenido para que los motores de búsqueda la identifiquen sin que el contenido suene como si estuviera lleno de palabras clave.
¡En Somos Agencia puede solicitar contenido único para SEO en forma de textos optimizados para palabras clave!
Investigación de palabras clave
La mayoría de los esfuerzos de SEO se basan en el uso de palabras clave y frases, por lo que es importante asegurarse de que se utilicen las palabras clave y frases correctas. Antes de construir un sitio web o crear una buena pieza de contenido, es una buena idea hacer una investigación de palabras clave.
En algunos casos, las palabras clave y las frases son intuitivas. Por ejemplo, es probable que un contratista de HVAC desee buscar frases como «reparación de calefacción» e «instalación de aire acondicionado». Sin embargo, una investigación en profundidad puede descubrir estrategias de palabras clave adicionales que pueden ayudar a una empresa en Internet. Este es especialmente el caso cuando se trata de palabras clave de cola larga.
Muchas empresas están haciendo la transición al uso de palabras clave de cola larga porque hay menos competencia. Por ejemplo, el contratista de HVAC mencionado anteriormente puede optar por clasificar para «reparación de calefacción HVAC con licencia y certificada».
Además, las estrategias de palabras clave específicas de la ubicación también pueden ser muy efectivas. Un contratista de HVAC ubicado en Minneapolis querría rociar el área a la que sirven en todo su contenido.
Optimización de motores de búsqueda y enlaces
Las palabras clave son importantes para el SEO, pero la vinculación también lo es. Un ejemplo es el uso de enlaces internos para dirigir a los usuarios a otras páginas en el mismo sitio web. Estos tipos de enlaces pueden ayudar a los motores de búsqueda, como Google, a determinar el diseño del sitio y el tema general del contenido que se puede encontrar allí.
Los enlaces salientes, o enlaces en el contenido que apuntan a otros dominios, pueden ser una importante estrategia de optimización de motores de búsqueda. Demuestra que un sitio web no funciona como una isla en Internet. Las conexiones a otros sitios pueden ayudar a aumentar la exposición en Google.
Los enlaces entrantes son una estrategia de SEO especialmente útil, pero son los más difíciles de conseguir. Incluyen enlaces en otros sitios que apuntan a un dominio en particular. Google considera importantes los sitios a los que se vinculan regularmente, lo que aumenta su clasificación de optimización de motores de búsqueda, lo que a su vez puede aumentar la clasificación del sitio en la página de resultados de búsqueda.
Cómo clasifica Google los sitios web
Google usa las palabras clave en los sitios web para determinar el contenido que se puede encontrar allí. Por eso es importante incluir palabras clave en todo el contenido. Google quiere devolver la información más relevante y útil al usuario, por lo que optimizar el contenido con palabras clave de alto valor puede ser una excelente manera de garantizar que un sitio web en particular se clasifique bien.
Google implementa bots de Internet para limpiar Internet, buscando palabras clave y frases que se usan en páginas nuevas y antiguas todo el tiempo. Por eso, hoy en día, no es necesario registrar un sitio web o una página web en Google. Google solo tarda entre cuatro días y cuatro semanas en indexar un sitio web.
Como se mencionó anteriormente, Google también considera que los enlaces son una forma importante de determinar si un sitio web es importante o útil. La idea es que si un sitio web o página web está vinculado a otros sitios, debe tener contenido valioso.
El algoritmo de PageRank no solo considera si se está enlazando un sitio en particular, sino que también considera la calidad de los enlaces que se están publicando. Los sitios que ocupan un lugar alto en la autoridad de dominio obtienen una atención más positiva que los sitios que tienen enlaces con una autoridad de dominio baja.
Seguimiento de SEO
La optimización de motores de búsqueda está evolucionando todo el tiempo. Las palabras clave y los métodos de vinculación utilizados un día pueden volverse obsoletos al día siguiente, ya que Google continúa actualizando el software que utiliza para clasificar los sitios web.
Por eso es importante hacer un seguimiento de los esfuerzos de SEO. Por ejemplo:
- Navegación directa rastrea a los usuarios que navegan directamente a un sitio web
- Tráfico de referencia rastrea los clics de los enlaces en toda la web
- Tráfico de búsqueda rastrea a los usuarios que visitan un sitio web desde un motor de búsqueda
Además, es una buena idea realizar un seguimiento del rendimiento de determinadas palabras clave y frases. Al probar algunas palabras clave diferentes, es más fácil encontrar una que se clasifique bien, por lo que se puede usar en contenido adicional en el sitio web.
SEO y marketing de motores de búsqueda
La optimización de motores de búsqueda no solo se puede usar como una forma de que un sitio web aparezca orgánicamente en los resultados de los motores de búsqueda, sino que también se puede usar como parte de una campaña de marketing de motores de búsqueda.
Según las palabras clave y las frases que se utilizan en un sitio web, ese sitio puede realizar ofertas para que los anuncios se coloquen en esa página de resultados de búsqueda. Según el nivel de calidad de la página, Google determina qué anuncios colocar y dónde. Los anuncios se colocan en la parte superior e inferior de las páginas de resultados y deben etiquetarse como tales. Sin embargo, es una excelente manera para que los sitios web que no están bien clasificados se aseguren de que su contenido aparezca en la primera página de los resultados de búsqueda, siempre que se realice la investigación adecuada para garantizar que los anuncios aparezcan junto con las palabras clave correctas.
Enfócate en contenido de calidad
Aunque el SEO es importante, el contenido de calidad sigue siendo el aspecto más importante de cualquier estrategia de marketing en línea.
Google está brindando un servicio a aquellos que buscan en Internet, por lo que siempre se comprometerá a proporcionar lo que considera el contenido más relevante para cada búsqueda. Eso a veces puede dejar atrás a las pequeñas empresas, sin importar cuán completa sea la estrategia de SEO.
Además, Google no clasificará un sitio que no tenga contenido de calidad, sin importar qué palabras clave se utilicen, con qué frecuencia aparezcan en el contenido o cuántos enlaces internos se realicen. El buen contenido que se promociona utilizando otros canales atraerá a una audiencia, lo que puede aumentar los esfuerzos de SEO a través de enlaces entrantes, lo que a su vez aumentará su clasificación.
La clasificación en los motores de búsqueda, como Google, es importante, pero no es el único lugar donde un sitio web puede obtener tráfico orgánico. Hay muchos otros sitios web donde una empresa o negocio puede clasificarse bien y dirigir el tráfico a su sitio web. Por ejemplo, muchos usuarios se dirigen directamente a Amazon cuando buscan un producto. Una empresa haría bien en asociarse con Amazon para que sus productos lleguen a un público más amplio.
Etsy es otro gran lugar para que las empresas establezcan una presencia como una forma de dirigir a las personas a su sitio web. Ambos son ejemplos de esfuerzos de marketing que pueden generar tráfico a un sitio web sin necesidad de optimización de motores de búsqueda (SEO).