Plagio – Breve Explicación Conceptual
Plagio implica reclamar el trabajo de otra persona sin dar crédito al creador. Puede involucrar textos, imágenes o ideas copiados. El trabajo plagiado se puede copiar por completo o solo se puede copiar una parte. Afecta a una amplia variedad de industrias, incluidas la educación, la ciencia, los negocios y puede afectar negativamente las clasificaciones de Google.
tipos de plagio
El plagio puede ser problemático porque implica que el plagiador reclama el trabajo plagiado como propio. No hace referencia al creador del trabajo, lo que significa que la persona que lo roba puede usarlo para aumentar los ingresos, aumentar la exposición en la web o mejorar su imagen profesional, todo a expensas de su creador.
El plagio es un término amplio que abarca una variedad de situaciones diferentes que incluyen:
- Texto, que puede incluir contenido de Internet, trabajos publicados y más
- Imágenes, que implica el uso de fotografías y otras imágenes
- Ideas, que implica reclamar la idea de otro como propia.
- El plagio total ocurre cuando el trabajo es copiado en su totalidad
- El plagio parcial ocurre cuando solo se copia una parte del trabajo
- Las traducciones pueden ser plagiadas cuando los textos extranjeros se traducen sin dar crédito al autor original
Una forma de plagio que a menudo se pasa por alto es el autoplagio. Ocurre cuando el autor reutiliza la misma obra una y otra vez, ya sea en su totalidad o en diferentes contextos, y afirma que es nueva. En la mayoría de los casos, esta forma de contenido copiado es accidental, especialmente en relación con los escritores. Hay tantas maneras de discutir ciertos temas, y debido a que cada escritor tiene una voz única, no es raro que algún contenido se repita sin el conocimiento consciente del escritor.
Consecuencias de copiar contenido, imágenes e ideas
Aunque se puede dividir en plagio deliberado y accidental, las consecuencias de copiar texto, imágenes o ideas no distinguen entre los dos. Ya sea que una obra haya sido copiada intencionalmente o no, su descubrimiento tendrá las mismas consecuencias ilícitas.
Las obras, ya sean escritas, visuales o intangibles, pueden estar sujetas a derechos de autor. Si se descubre plagio, el infractor estará sujeto a las leyes de derechos de autor y patentes. Eso puede resultar en multas y tiempo en la cárcel. Además, el autor de la obra puede reclamar daños adicionales en los tribunales.
A nivel universitario, la prueba de haber copiado el trabajo de otra persona puede tener una variedad de consecuencias. Los estudiantes pueden ser sancionados de muchas maneras que se adapten a la universidad, incluida la revocación de un título y/o la expulsión. Los artículos, estudios y logros científicos que los profesores y el personal hayan plagiado pueden resultar en la terminación.
El contenido plagiado se denomina contenido duplicado cuando se trata de contenido en Internet. Si el contenido duplicado se usa claramente para mejorar la clasificación en los motores de búsqueda, como es el caso cuando el contenido aparece en múltiples dominios, el sitio puede ser sancionado. Los motores de búsqueda, como Google, pueden eliminar el sitio web o la página de sus clasificaciones por completo.
Evitar el plagio
Una búsqueda rápida en Internet es una buena manera de evitar el plagio, ya que puede mostrar contenido idéntico al que se encuentra en la web en un instante. Un verificador profesional es una buena inversión para los profesionales, así como para aquellos cuya reputación puede estar en juego si se descubre contenido copiado. También hay damas gratuitas disponibles en línea. Esos son perfectos para bloggers y otras personas que trabajan con contenido en la web.
Si realiza una investigación, evite alternar entre el artículo antiguo y el nuevo al escribir. En su lugar, lea el artículo en su totalidad antes de escribir para disminuir las posibilidades de plagiar accidentalmente una parte del contenido original.
En caso de duda, proporcione referencias en trabajos profesionales y use citas directas en lugar de parafrasear. Las imágenes e ideas originales también deben acreditarse.
Cuando se trata de contenido duplicado en la web, la estructuración correcta del sitio y la sindicación cuidadosa del contenido pueden evitar sanciones de Google por plagio.