Sistema de gestión de contenidos

Sistema de gestión de contenido: breve explicación conceptual

A sistema de gestión de contenidos o CMS es una aplicación de software que permite a los usuarios crear, mantener, almacenar y publicar contenido digital. El término está relacionado tanto con la «Gestión de contenido web» o WCM, que se refiere a la publicación en la red mundial como con la «Gestión de contenido empresarial» o ECM, que describe cómo las grandes organizaciones usan los sistemas no solo para sus sitios web, sino también para mantener todos sus documentos internos como Bueno.

Elegir un sistema de gestión de contenido

Hay cientos de productos diferentes disponibles tanto para usuarios individuales como bloggers hasta organizaciones muy grandes que pueden aprovechar todas las características que los sistemas tienen para ofrecer. Los aspectos principales a tener en cuenta son el tamaño del proyecto y el presupuesto disponible, ya que existen aplicaciones de código abierto y patentadas disponibles. Por lo tanto, una gran organización con necesidades complejas querrá considerar las soluciones pagas que ofrecen los grandes proveedores como IBM y Microsoft. Estos proporcionarán todas las funciones y el soporte que la empresa necesita, pero a un costo considerable.

Las organizaciones más pequeñas que no pueden pagar las soluciones de gama alta pueden considerar las soluciones gratuitas de código abierto disponibles, siendo las más populares WordPress, Joomla y Drupal.

Somos Agencia prepara textos SEO, que se pueden integrar directamente en el CMS. ¡Obtenga más información sobre la transmisión de datos a través de API!

Características de los sistemas de gestión de contenido

Los sistemas de administración de contenido generalmente tienen dos componentes comúnmente denominados «front-end» y «back-end». La parte frontal es el sitio web y las herramientas necesarias para crear páginas web y publicarlas. El back-end suele ser alguna forma de base de datos relacional donde se almacenan los registros. La base de datos permite que se creen nuevos registros, que se modifiquen o eliminen los existentes y que se recuperen para pasarlos al front-end para verlos. Todos los sistemas de administración de contenido tienen algunas características comunes, como la capacidad de personalizar la apariencia del sitio mediante la instalación de temas y permiten múltiples usuarios y pueden controlar los permisos de acceso, lo que hace posible los proyectos colaborativos.

Sin embargo, existen diferencias entre los paquetes que los hacen más o menos adecuados para diferentes proyectos. WordPress está especializado en blogs y algunas estimaciones calculan que más de una cuarta parte de todos los sitios en la web se construyen con él. Joomla tiene todas las funciones necesarias para un sitio web pequeño y básico, mientras que Drupal es más complejo y se adapta mejor a sitios más grandes; incluso el gobierno de los EE. UU. ha construido sitios con él.

También te puede interesar